El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, expresó anoche su "alegría" tras conocer los resultados de la coalición de izquierda ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa) porque supone el inicio de un "cambio político fundamental". Llamazares se mostró convencido sobre la opción que elegirá Esquerra Republicana (ERC): "Estará con nosotros en la configuración de un Gobierno de mayoría de izquierdas con sensibilidad política para Cataluña".
Llamazares, que compareció ante los medios de comunicación pasadas las once de la noche en la sede de IU en Madrid, consideró "excelentes" los resultados obtenidos por ICV-EUiA, que ha pasado de tres a nueve escaños.
Llamazares apostó claramente por un tripartito de izquierdas: "Hoy en Cataluña hay una mayoría capaz de gobernar desde la izquierda y desde el federalismo, capaz de romper con las políticas conservadoras y con la confrontación entre comunidades autónomas protagonizada por la derecha en los últimos años".
El coordinador de IU subrayó que ICV-EUiA "ha demostrado una vez más que el movimiento social tiene una representación política preferente en IU y en su coalición en Cataluña". La coalición, dijo, "ha iniciado un nuevo ciclo político en España y en Cataluña", un ciclo "de izquierdas que reconoce el pluralismo del Estado".
Llamazares afirmó que el PSOE "debe contribuir a esta estrategia de oposición y alternativa para que sea posible un Gobierno pluralista".
Respecto de los resultados obtenidos por CiU, aseguró: "No es que haya ganado sino que ha perdido menos de lo que esperaba, y eso le permite salvar los muebles".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2003