Hubo un parte meteorológico-musical en los años setenta que aún hoy se recuerda: Weather Report. Ahora llega otro informe desde La Habana. Su responsable es Ernán López-Nussa, miembro de esa cofradía de pianistas que ha producido Cuba y que van de lo notable a lo excelso. Él homenajea a Frank Emilio con su Gandinga, mondongo y sandunga -le costó lo suyo decir el título trabalenguas-, una de esas composiciones que el añorado pianista ciego escribía para provocar las descargas (improvisaciones).
Habana Report es jazz genuinamente cubano: rumba con swing, danzón a lo Nueva Orleans, hard-bop y son... Simbolizado por la histórica Tin tin deo, de Chano Pozo y Dizzy Gillespie. En el proyecto hay músicos de varias generaciones. Y dos leyendas de la percusión cubana: Changuito, al timbal o pailas, y Tata Güines, en las congas o tumbadoras.
Habana Report
Ernán López-Nussa (piano), Changuito (timbal), Tata Güines (congas), Jorge Reyes (contrabajo), Pancho Terry (percusión afrocubana y voz) y Alexander Brown (trompeta). Invitado: Nardy Castellini (saxo tenor). Calle 54. Madrid, 14 de noviembre.
Lo más notable es que, lejos de perderse en virtuosismos individuales, disfrutan la música de forma colectiva. Con una gran empatía y tremenda complicidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2003