Es la guerra sin paliativos. Estados Unidos ha emprendido una nueva ofensiva contra los insurgentes iraquíes en la que está empleando todos los medios terrestres y aéreos posibles, incluido, por primera vez desde el fin de los combates principales, un misil guiado por satélite. Pero toda su exhibición de fuerza no evitó que anoche varias potentes explosiones volvieran a sacudir el centro de Bagdad y que una grabación sonora atribuida a Sadam Husein animara a aumentar la resistencia contra los ocupantes.
La operación Ciclón Hiedra Dos contra los "elementos subversivos" se inauguró con el lanzamiento de un misil guiado por satélite contra un "campo de entrenamiento de la guerrilla" en el río Zab Menor, a 25 kilómetros al oeste de Kirkuk, el principal centro petrolero del norte del país. El cohete, con una ojiva de 250 kilos de explosivo, salió de una lanzadera móvil situada al norte de Bagdad. "Es parte de un enfoque más agresivo", admitió el teniente coronel Bill MacDonald, portavoz de la Cuarta División de Infantería con base en Tikrit.
Esta ofensiva se produce después de que el día anterior dos helicópteros Black Hawk se estrellaran en Mosul causando 17 muertes. Aunque oficialmente no se ha establecido el motivo del accidente, testigos presenciales apuntan a que un proyectil impactó en la cola de uno de los aparatos, que a continuación colisionó con el segundo.Las explosiones de anoche en Bagdad sonaron más potentes que las que se habían oído otras veces. "Este sonido no es de morteros, sino de cohetes", comentaban los experimentados iraquíes. Sea como fuere, el ataque desató una inmediata respuesta de las fuerzas de la coalición, que se enzarzaron en combates con los insurgentes.
Llamamiento de Sadam
Mientras tanto, Sadam Husein reaparecía en una grabación sonora difundida por la cadena por satélite Al Arabiya, muy seguida por los iraquíes. La voz atribuida a Sadam hacía un llamamiento a incrementar la resistencia. "El camino de la yihad [guerra santa] es el único para que los Ejércitos ocupantes abandonen nuestro país", afirmaba la cinta. Aunque una mayoría de iraquíes sienten poca nostalgia de Sadam, no deja de ser una provocación que se pueda escuchar su voz en un momento en que EE UU parece impotente ante los crecientes ataques de la insurgencia.
Por su parte, el administrador de la CPA, Paul Bremer, aseguró a la cadena Fox que "la ocupación de Irak concluirá el 30 de junio de 2004, pero las fuerzas americanas y de los aliados permanecerán en el país hasta que la seguridad se haya establecido".
[En Kirkuk, el vicegobernador de la ciudad, Ismail Ahmed Rajab, resultó herido anoche en un atentado, según informa France Presse].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2003