Una joven murió y más de 70 personas resultaron heridas en un atentado con dos granadas de fragmentación contra dos bares, uno de ellos frecuentado por turistas extranjeros, la noche del sábado en Bogotá. Cinco de los heridos se encuentran en estado grave con mutilaciones. Entre las víctimas se halla un piloto estadounidense de la compañía American Airlines. Un alemán y otros dos estadounidenses, éstos empleados de la Embajada de EE UU, según fuentes de las fuerzas de seguridad, también estarían entre los heridos. Varios funcionarios de esa representación se acercaron hasta el lugar del atentado.
El director de la policía colombiana, el general José Castro, responsabilizó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el atentado. Castró señaló también que uno de los perpetradores de la acción había sido capturado. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, disparó contra las FARC por el atentado. "En Colombia no hay guerrilla con ideales, en Colombia lo que hay es una mezcla maldita de terrorismo y de droga que lo alimenta", dijo Uribe.
El atentado tuvo lugar en la llamada zona rosa de la capital colombiana, una concurrida zona de bares. La primera de las granadas utilizadas en la acción explotó en la terraza del pub Bogota Beer Company y provocó el estallido de un sistema de calefacción de gas. Las explosiones ocurrieron a las 22.30 (hora local), en un momento en que el área se encontraba especialmente concurrida, tras un partido de fútbol jugado por la selección nacional colombiana.
Bogotá ha sufrido numerosos atentados este año, el más grave el pasado febrero cuando la explosión de un coche bomba frente a un elegante club causó 36 muertos y 170 heridos, en una acción reivindicada por la guerrilla de las FARC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2003