Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cocinero de Barcelona y otro de Italia ganan el Premio de Gastronomía con Aceite de Oliva

Los restauradores Jordi Cruz, del restaurante barcelonés Estany Clar, y Andrea Menichetti, del restaurante italiano Caino, se repartieron ayer el primer Premio de Cocina con Aceite de Oliva convocado por la Diputación jiennense.

El premio se entregó anoche en el Palacio Kursaal de San Sebastián, donde hasta el próximo jueves se celebra la quinta edición del congreso Lo mejor de la gastronomía, que reúne a más de 500 profesionales de la cocina.

Al premio gastronómico, dotado con 18.000 euros, se han presentado 59 jefes de cocina de todo el mundo. Quince fueron los que accedieron a la final (cinco españoles, cinco italianos, tres franceses, un portugués y un puertorriqueño).

La Diputación de Jaén pretende con este premio impulsar el uso del aceite de oliva jiennense en todas las modalidades culinarias, desde los primeros platos hasta los postres. Así, entre las recetas presentadas por los finalistas se encontraban platos como el gazpacho, ajo blanco, ravioli, fritura de patas de chipirón, aceite de oliva virgen extra sobre pancotto de trigo durillo y anchoas o carpaccio de gambas del mediterráneo.

El jurado del premio estuvo presidido por el presidente de la denominación de origen de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, y lo integraban además Rafael García Santos, Andrea Pettini, Marco Bolasco, Thomas Mattews, Maki Kimura (Spécialités) y Arthur Lubow (New York Times Magazine).

La Diputación jiennense cuenta en el congreso con un espacio promocional de 128 metros cuadrados, donde se ofrecen degustaciones de platos y tapas típicas de Jaén servidas por los restaurantes Curanto, La Sarga y La Toja. Asimismo, en colaboración con las tres denominaciones de origen, ha entregado a los 500 congresistas una caja de aceite envasado y etiquetado para este evento. El aceite de oliva jiennense va a estar presente durante los días del congreso en los mejores restaurantes de San Sebastián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2003