Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 41% de los comercios de Valencia redujo sus ventas en verano

Cuatro de cada diez comerciantes de la provincia de Valencia (41%) vendió menos entre julio y septiembre -periodo que ocupa las rebajas de verano aunque también las vacaciones estivales- que tres meses antes, según la Encuesta de Coyuntura Trimestral de la Cámara de Comercio de Valencia, hecha pública ayer. En el segundo trimestre del año, el porcentaje de los comerciantes que manifestaba haber reducido sus ventas era del 36%.

El informe cameral explica que entre julio y septiembre los establecimientos dedicados al "Equipamiento personal" fueron los que registraron peores resultados. Por el contrario, las ventas de "consumo esporádico" (ocio y otros) y las de vehículos, por el contrario, registraron "una sensible mejoría". El conjunto, el porcentaje de comerciantes que vieron crecer sus ventas también mejoró al pasar del 22% entre abril y junio al 24% en el tercer trimestre.

Estas cifras se unen a las buenas expectativas de los comerciantes para el último tramo del año. Más del 37% de los consultados, de hecho, apunta a un aumento de sus ventas mientras que un 13% prevé una disminución. Los comerciantes de la provincia de Valencia creen, por último, que el aumento de la competencia y la debilidad de la demanda siguen siendo los dos grandes factores que limitan la actividad comercial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2003