La aseguradora estadounidense St. Paul anunció ayer la adquisición de su rival Travelers Property Casualty. La operación está valorada en 16.840 millones de dólares y con ella nacerá la segunda compañía de seguros más grande de Estados Unidos, con unos activos conjuntos valorados en 107.000 millones de dólares y 20.000 millones en pólizas de seguros.
La fusión estará completada para la segunda mitad de 2004 y la nueva compañía operará bajo el nombre St. Paul Travelers. Su principal competidora en el mercado estadounidense será American Internacional, en la actualidad la primera aseguradora del país.
La fusión está considerada como una "unión entre iguales" en un sector muy competitivo y que goza de buena salud en EE UU. Las acciones de St. Paul registraron ayer incrementos en la apertura de la Bolsa neoyorquina, mientras que las de Travelers bajaron un poco. Hasta hace algo más de un año, Travelers estaba integrada en Citigroup. Jay Fishman, presidente y jefe ejecutivo de St. Paul, se convertirá en el ejecutivo jefe de la compañía fusionada, mientras que Robert Lipp, presidente ejecutivo de Travelers, ocupará ese mismo puesto hasta enero de 2006 en la futura aseguradora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2003