Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Calle Juan Astigarrabia

Estos días anda el Ayuntamiento de San Sebastián tratando sobre el nombre que dar a unas nuevas calles del municipio. No sé si mi petición llegará a tiempo; si no fuera así, pido que se tenga en cuenta para la siguiente ocasión.

Me refiero a Juan Domingo Astigarrabia Andonegi. Nació el 20 de noviembre de 1901 en la donostiarra calle Campanario. Muy joven ingresó en el Partido Comunista. La llegada de la II República le llevó a ocupar puestos de responsabilidad interna, siendo el primer secretario general del Partido Comunista en Euskadi. Comenzada la guerra civil y constituido el Gobierno que presidía Agirre es nombrado consejero de Obras Públicas.

Ante la derrota, pasa la frontera por Cataluña y al año siguiente desde el puerto de Marsella se dirige a Panamá y más tarde a Cuba, con ocasionales viajes a Francia donde tuve la suerte de conocerle y establecer un trato que luego duró hasta el final de su vida. En el exilio hasta la reinstauración de la democracia en España, vuelve ya para siempre a su ciudad natal, aprueba la fusión del Partido Comunista Vasco con EIA y es designado presidente de honor de Euskadiko Ezkerra, puesto que ocupó hasta su fallecimiento el 4 de marzo de 1989. Juan, un hombre abierto, moderno, demócrata y poco amigo de dogmas, merece, sin duda, una calle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2003