El PSOE destinará 1.000 millones de euros anuales a la creación de una red de escuelas infantiles si alcanza el Gobierno. Estas escuelas, para niños de cero a tres años, estarán abiertas 12 horas diarias en días laborables durante todo el año. Jesús Caldera, portavoz socialista en el Congreso, cuantificó así la suma que piensan destinar a la creación de esta red, que ya se anunció en el plan
de ayuda a la familia elaborado por el partido.
El plan se completará en un plazo de cinco a seis años mediante un programa concertado entre la Administración central, las comunidades y los ayuntamientos. La oferta de estas escuelas "será universal en toda España y sus ayuntamientos", aunque es de carácter voluntario para las familias. En unas jornadas organizadas por The Economist, Caldera aseguró que con esta red se garantiza el acceso a las escuelas de niños de todas las clases socioeconómicas y culturales cuyos padres lo deseen.
El PSOE pretende crear en un lustro unas 400.000 plazas para estos niños bajo responsabilidad autonómica y gestionadas por los ayuntamientos. Caldera afirmó que se garantizará la igualdad de acceso a estas plazas y el cuidado de estos niños por "profesionales adecuados para la labor educativa y la atención integral".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 2003