El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga anunció ayer que sus ediles van a renunciar por escrito a la subida de sueldo para 2004 fijada por el alcalde, Francisco de la Torre (PP), y que contempla incrementos que van desde un 2% para los niveles más altos de retribución hasta el 12% para los concejales de la oposición, que son los que menos cobran en la actualidad.
El portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, acusó a De la Torre de haber afrontado el debate sobre los salarios de los miembros de la corporación desde una óptica "cínica y torticera" y rechazó la propuesta de asignaciones incluida en el proyecto de presupuesto del próximo año "tanto en el fondo como en la forma".
Salvo no ocultó que el PSOE está especialmente molesto por la actuación del alcalde en esta polémica. De la Torre dio a conocer la propuesta a los medios de comunicación antes que a los grupos municipales de la oposición y lo hizo recordando que congelaba su sueldo, de 66.583 euros.
Además el dirigente socialista sostiene que la decisión final de los incrementos ha partido del alcalde, a pesar de que se habían producido negociaciones en las semanas anteriores entre los tres partidos para fijar un acuerdo global de retribuciones en los municipios más importantes de la provincia. Este acuerdo, que salió a la luz pública antes de cerrarse, contemplaba subidas de hasta un 26% y, a pesar de la polémica que generó, el PP terminó admitiendo que era autor de la propuesta.
Salvo reprochó a De la Torre que ha mantenido una postura de "falsa pureza", intentando "enmascarar una subida que realizaba por los problemas internos de su partido", y cuando ha aumentado de forma considerable el número de asesores y cargos de confianza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 2003