Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro alcanza su valor máximo desde su creación con una cotización de 1,1960 dólares

El precio del petróleo superó los 30 dólares, mientras el oro se dispara en los mercados

La divisa europea, el euro, marcó ayer un máximo histórico frente al dólar, al negociarse a última hora de la tarde a 1,1960 dólares. Una cotización que superó su anterior máximo del pasado mes de mayo cuando llegó a 1,1933 dólares. La avalancha de ventas de dólares en los mercados de divisas se iniciaron por la tarde y, según los operadores, obedecían a desinversiones provenientes de inversores asiáticos. La inestabilidad del euro afectó a las bolsas y al oro, que rozó los 400 dólares por onza. Mientras, el petróleo se negociaba por encima de los 30 el barril, tras subir 1,4 dólares.

Las órdenes de venta de dólares llegaban a los mercados de divisas a primera hora de la tarde, coincidiendo con la apertura de las bolsas estadounidenses. Los operadores no tenían muy claro el origen de estas órdenes, aunque apuntaban que podría tratarse de inversores asiáticos que mantienen tradicionalmente abundantes posiciones en la divisa de Estados Unidos. También se argumentó el temor a nuevos ataques terroristas por parte de Al Qaeda, aunque por sí sólo no explicaría el comportamiento de ayer en el mercado de divisas.

La divisa europea llegó a cruzarse a 1,1953 dólares, marcando un nuevo máximo histórico desde su creación en enero de 1999 y superando su anterior cota de 1,1933 dólares que conoció el pasado mes de mayo.Para los nostálgicos, este nivel alcanzado por el euro frente al billete estadounidense supone valorar el dólar en 139 de las extintas pesetas.

La debilidad del dólar tuvo consecuencias sobre las bolsas europeas, que, tras iniciar la sesión con suaves alzas, cogieron el camino de los descensos. Un euro fuerte perjudica las exportaciones de las empresas europeas y también sus beneficios, por lo que los inversores prefirieron deshacer posiciones.

Las caídas fueron muy moderadas en estos mercados, donde la Bolsa de Francfort registró el mayor descenso con el 0,22%. Las bolsas estadounidenses sufrieron también caídas y al cierre el Dow Jones perdió el 0,89% de su valor y el tecnológico Nasdaq se dejó el 1,46%.

El oro volvió a hacer valer su carácter de refugio y los contratos de futuros a plazo de un mes se cruzaron a 399 dólares la onza, su valor más alto desde febrero de 1996. A plazos de contratación más largos, el oro superaba con facilidad los 400 dólares por onza.

Recorte de producción

Tras un inicio de sesión muy tranquilo, el petróleo experimentó una fuerte subida a última hora de la tarde. El precio del barrill tipo brent en el mercado londinense superó los 30 dólares con un incremento de 1,40 dólares.

Las razones de esta escalada en los precios se encuentran en los rumores sobre una nueva reducción de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróelo (OPEP), que tiene previsto reunirse el próximo 4 de diciembre. Un recorte que se produciría en la época invernal del año, que es, ovbiamente, la de mayor consumo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 2003