Como era de prever, patronal y sindicatos no se pusieron de acuerdo ayer sobre el seguimiento de la huelga del transporte escolar y de viajeros de Guipúzcoa, convocado en demanda de mejoras laborales y salariales. Los sindicatos ELA, LAB y UGT, que representan a unos 1.000 trabajadores del sector, cifraron el paro en un 65%, mientras que las patronales Avitrans y Anetra sostuvieron que su incidencia fue "mínima".
La presencia regular de autobuses en las calles y en los centros escolares apoya la tesis de los empresarios. Ninguna de las seis ikastolas con las que contactó este periódico se vio afectada por la huelga. "Todos los autobuses han funcionado con normalidad y los alumnos ya están en sus aulas", explicaba por la mañana una portavoz del Barandiaran Lizeoa, que contrata servicios de las empresas Ulía y Arrizabalaga. En Iparbús, que cubre el servicio entre Oiartzun y Rentería, sólo uno del medio centenar de trabajadores secundó la protesta, según uno de sus portavoces; en Continental Auto, ninguno; igual que en La Guipuzcoana o en empresas que trabajan para colegios como Beraza. Sólo Tolosaldea Bus, que cubrió los servicios mínimos, dejó sin servicio al Instituto.
Con todo, las centrales hicieron un balance "positivo" del seguimiento de una huelga en que no faltaron, advirtieron, "presiones de los empresarios". Estas coacciones y la realización de servicios por parte de familiares de los propietarios de las compañías impidieron, a su juicio, que el paro, que transcurrió sin incidentes, fuese "total".
La patronal, que rechaza estas acusaciones y destacó "la normalidad" de la jornada, y los sindicatos se reunieron por última vez el lunes. Sobre la mesa, las reivindicaciones de los trabajadores -una reducción de jornada de 40 horas al año y de 10 horas de presencia semanal y un incremento salarial del IPC más el 1,8%- y la última oferta de la patronal: una subida del IPC más el 1, 7% y una rebaja de 16 horas al año. Las centrales mantienen sus convocatorias de huelga para mañana y el martes y el jueves de la semana próxima.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 2003