Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo resuelve tras ocho años que la sede de Iberdrola pueda destinarse a pisos

La sede central de la eléctrica Iberdrola en Bilbao podrá utilizarse para construir viviendas. Tras un litigio de ocho años, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, que defendían que el edificio tuviese exclusivamente una calificación urbanística de equipamiento. El consistorio deberá ahora recalificar el inmueble, sito en una de las zonas más caras de la capital -entre las calles Gardoki e Iparragirre-, y le dará uso terciario, lo que permitirá dedicarlo a viviendas u oficinas. El edificio tiene una superficie de más de 5.000 metros cuadrados.

El fallo definitivo del Supremo fue expuesto ayer a los grupos municipales en una comisión informativa y la recalificación deberá ser ratificada en pleno.

El litigio se suscitó tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en 1995, ratificado por la Diputación. La sede de Iberdrola aparecía calificada como uso equipamental, lo que fue rechazado por la eléctrica. El caso pasó a los juzgados. En 1998, el Tribunal Superior vasco dictaminó como "no ajustada a derecho" dicha calificación e instó a la modificación del plan. El 28 de febrero, el Supremo ratificó el fallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 2003