Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad tardará otro año en dar plazas fijas a los interinos

Casi medio millón de trabajadores se ha presentado a la oferta especial de empleo

Casi medio millón de trabajadores del Sistema Nacional de Salud (entre ellos 350.000 médicos, 20.000 enfermeros y 30.000 auxiliares de enfermería, además del personal no sanitario) está inmerso en el proceso para intentar conseguir un puesto fijo. Las pruebas de selección comenzaron en octubre de 2002, pero los primeros resultados, las plazas de médico especialista, no estarán adjudicadas hasta finales del año que viene, según Sanidad.

El proceso para hacer fijos a los interinos del antiguo Insalud consta de dos fases: una primera de selección, a partir de la cual el personal pasa a ser funcionario en expectativa de destino, y una segunda de adjudicación de plaza. El sistema está pensado para primar a los interinos más antiguos (en algunos casos, médicos con más de 15 años de trabajo), pero no impide que se presenten todos los que quieran. Por eso el número de solicitudes ha sido tan elevado, lo que va a retrasar su resolución.

Comunidades autónomas que ya tenían la Sanidad transferida antes de la desaparición del Insalud en 2002 (Galicia, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra) se han apuntado al proceso.

La selección consta de dos partes. En una primera se produce una selección en función de una prueba anónima que mide los conocimientos de los profesionales. Una vez superada esta fase, los trabajadores pasan a ser funcionarios en expectativa de destino. Su plaza definitiva se decide posteriormente, durante la llamada provisión, donde se tienen en cuenta la antigüedad y otros méritos, como cursos, publicaciones o, en el caso de los médicos, una entrevista con el jefe del servicio.

El subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, explicó ayer que la fase de selección de los facultativos especialistas estará terminada a finales de este año. También se conocerán los resultados de matronas, higienistas dentales y algunos técnicos y del personal no sanitario, excepto auxiliares administrativos y celadores, porque son muchos, indicó Vázquez.

A continuación irán los médicos de atención primaria (primer trimestre de 2004). Personal de enfermería y auxiliares tendrán sus notas a finales del primer semestre. Los últimos serán los administrativos y celadores.

El Ministerio de Sanidad (responsable del proceso aunque las plazas vayan a ser adjudicadas en los servicios de salud autonómicos) confía en haber terminado (con provisión de plaza incluida) a finales de 2004. Entonces se habrán hecho fijos unos 75.000 puestos de trabajo. El resto de los solicitantes (personal con menos antigüedad, sobre todo) tendrá que esperar nuevas ofertas de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de noviembre de 2003