Con el lema "¡Anda y lee!", la Asociación de Amigos del Libro Infantil (Alin) de Almería celebra hasta el sábado la 16ª edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que invita a pequeños y jóvenes a compartir la pasión deportiva con la literaria. Para conseguirlo, Alin ha programado encuentros con escritores que han publicado obras relacionadas con el mundo del deporte, talleres de ilustración y cuentacuentos. Las jornadas cuentan también con un medallero de libros recomendados, una guía literaria de temas deportivos y una exposición de libros relacionados con el deporte.
Los Juegos del Mediterráneo que Almería celebrará en 2005 han servido de excusa para animar a los niños "a practicar", si no lo han hecho ya, un "nuevo deporte". Alin invita a los amantes del ejercicio físico a aventurarse en el deporte de la lectura para ejercitar la mente y conseguir grandes metas, solos o en equipo. "Como todos los años, queremos fomentar la lectura de los más pequeños y de los más mayores. En esta edición del Salón hemos traído autores que hablan del deporte en sus libros. De ahí la presencia de Jordi Sierra i Fabra, que habla del doping en su libro El oro de los dioses", explicó la presidenta de Alin, María Jesús García. "Deporte y lectura comparten principios y resultan saludables tanto desde el punto de vista físico como desde el intelectual", añadió.
Las jornadas contarán también con el escritor Pau Joan Hernández, autor de Juana y el seis veinticinco, una historia sobre la integración a través del deporte. Otros autores, como Luisa Villar, se valen del golf para contar una fábula.
Una lista de los 10 libros que, a propuesta de Alin, son "medallas de oro" para leer, sirve a los jóvenes visitantes para orientar sus incursiones literarias.
Alin ha programado mañana tres sesiones de cuentacuentos, a cargo de Pepe Maestro, y otras seis de narraciones y música a cargo de Juan Muñoz. El Salón del Libro Infantil y Juvenil se celebra en la biblioteca Francisco Villaespesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2003