Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y UGT piden al menos 30 inspectores más de seguridad laboral

La preocupación sindical por la sangría que supone la siniestralidad laboral se refleja en las propuestas prioritarias que CC OO-PV y UGT-PV han realizado a la Consejería de Economía para su inclusión en los presupuestos de la Generalitat de 2004. La primera petición refiere al aumento de recursos de la inspección de Trabajo. Los dos sindicatos consideran urgente que el número de inspectores especializados en seguridad y salud en el trabajo crezca "al menos" en 30 efectivos. En la actualidad hay alrededor de 55 inspectores en todo el territorio, según datos sindicales, aunque no se ocupan todos de revisar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La propuesta también recuerda que el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) tiene el mismo presupuesto que cuando se creó en 1997 y piden un incremento del mismo de al menos un 50%. Otra propuesta se centra en el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES), para el que piden reformas de estructura que permitan un trabajo con más independencia. Para ello, su presupuesto debería crecer un 30% hasta los 958.850 euros.

En materia de políticas sociales, los dos sindicatos piden, por ejemplo, una dotación de 115 millones de euros para paliar la "evidente falta de plazas" en residencias para la tercera edad. También defienden que vista la insuficiencia de las cantidades presupuestadas para el Plan de Medidas de Inserción Social para atender las solicitudes, se deberían consignar para 2004 10,9 millones de euros para este fin. En la lista de prioridades también se recoge una dotación de 751.265 euros para construir cinco Centros de Acogida para mujeres víctimas de explotación sexual, principalmente inmigrantes y la necesidad de construir 12 centros de acogida temporal para inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2003