Las cajas de ahorro obtuvieron en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 3.367,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Este aumento, mucho más elevado que el de los bancos, que ganaron el 6,6% más, estuvo sustentado en el fuerte incremento de las operaciones financieras, que aportaron 683,2 millones de euros, cuando en los tres primeros trimestres de 2002 supusieron pérdidas de casi 76 millones.
Los resultados muestran crecimientos en todos sus márgenes (el de explotación o típico bancario subió el 23,3%) gracias a la buena marcha del negocio minorista, que se refleja en un aumento del 16% en el saldo crediticio.
Por otra parte, los empleados de las cajas tendrán en su convenio colectivo cláusula de revisión salarial gracias al pacto alcanzado por los sindicatos con la patronal. Esta situación contrasta con la de los trabajadores de banca, que tienen paralizada la negociación, ante la negativa de la AEB a aceptar este punto. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, con efectos del 1 de enero pasado, y afectará a unos 100.000 empleados de las cajas de toda España, a excepción de las vascas y navarras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2003