Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un general venezolano, acusado de ordenar el atentado contra la Embajada de España

Un tribunal penal ordenó la detención del general rebelde Felipe Rodríguez, acusado de ser el autor intelectual de los atentados con explosivos que afectaron, en febrero pasado, una dependencia de la Embajada de España y la sede del consulado de Colombia en Caracas, que sólo produjeron daños materiales. Rodríguez es uno de los 14 altos mandos que en octubre de 2002 se declararon en "desobediencia legítima" y se acantonaron en una plaza del este de la capital venezolana, zona de clase media alta radicalmente adversa al Gobierno de Chávez.

La juez Deyanira Nieves también ordenó capturar a los tenientes Hernán Valera y José Colina, igualmente rebeldes, por delitos de daños a la propiedad y colocación de explosivos, entre otros. Fuentes de la defensa indicaron que ninguno se entregará a las autoridades ya que se consideran "perseguidos políticos".

La decisión judicial se produjo después de que Silvio Mérida, imputado de la autoría material, presuntamente confesara que los oficiales le ordenaron colocar los explosivos y dejar en las escenas de los atentados panfletos para incriminar a supuestos grupos vinculados a Chávez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2003