Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández tacha de "hueca y vacía" la intervención de la aspirante del PP

El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, consideró ayer el discurso de investidura de la aspirante a presidenta regional, Esperanza Aguirre, como "hueco, vacío y muy, muy, muy de derechas". Tras el discurso de Aguirre, que inauguró la primera sesión del debate de investidura, Fernández indicó en los pasillos de la Cámara que Aguirre no presentó "proyectos concretos", pero sí dejó entrever "una orientación a la derecha" que, en su opinión, constituye un giro que calificó de "tatcheriano" si no fuera por "el desfase en el tiempo".

El líder de IU acusó a la futura presidenta regional de defender "la privatización absoluta de todo", lo que, en su opinión, supondrá que "traspasará a la gestión privada todo aquello que pueda generar beneficios de lo que ahora ha venido gestionando la Comunidad de Madrid".

En la misma línea, aseguró que algunas de las nuevas consejerías proyectadas por Aguirre, como la de Familia o Bienestar Social, tienen "un tufo conservador de un concepto de vida que no representa a todos los madrileños", mientras que otras, como las de Medio Ambiente y Urbanismo, primarán "los intereses especulativos frente a los criterios medioambientales".

En relación con la rebaja fiscal anunciada por Aguirre, Fernández acusó a la próxima presidenta regional de "falsear la realidad" al querer sustituir "unos impuestos progresivos y más justos" por otros "menos progresivos y más insolidarios". "Los pagaremos todos por igual independientemente de lo que cada uno tenga", advirtió.

Reformas legales

Respecto a las reformas legales en la Cámara que permitirán eliminar el Grupo Mixto y crear la figura del diputado no adscrito, el portavoz de la coalición de izquierdas subrayó que el PP se aprovechó del "caso de transfuguismo" que protagonizaron los socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez el pasado verano y "ahora quiere blindarse a sí mismo porque es quien tiene la mayoría".

Frente a este discurso, en el que, según Fernández, han estado "absolutamente ausentes los madrileños y sus problemas", IU llevará mañana a la Cámara "a los ciudadanos y sus problemas tal y como son, con sus necesidades y con los que ellos precisan de la Comunidad de Madrid". "Intentaremos que aterrice en la realidad social de Madrid", añadió.

Fernández criticó también que Aguirre no especificara cómo va a pagar los 60,2 kilómetros de metro nuevos que pretende construir, ni los siete hospitales y los 50 centros de salud. El portavoz de IU advirtió de que, si se hacen con inversión privada, "no estamos hablando de un programa de Gobierno de una administración, sino de una privatización más de los servicios públicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2003