El poeta almeriense Juan Manuel Gil Martínez, de 24 años, ganó ayer la tercera edición del Premio de Poesía 2003 del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), al que concurrió con la obra Guía inútil de un naufragio. El director general del IAJ, Joaquín Dobladez, informó de que en esta edición participaron 37 obras -33 en la anterior edición-, con temática relativa a la globalización o la soledad, bajo una perspectiva "urbana y contemporánea".
Los autores tenían una media de 24 años y en su mayoría eran hombres, tendencia que se contrapone a la de las dos ediciones anteriores, en las que predominaron las mujeres. La dotación de este premio es un contrato con la editorial DVD Ediciones y su participación en el sexto encuentro Mapa Poético en Córdoba.
El jurado estuvo integrado por los escritores Felipe Benítez Reyes y Eduardo Moga, el director de la revista Mercurio, Javier González Fernández, la poeta Josefa Caro y la crítica literaria Selva Otero, que destacó de esta obra "el recorrido urbano y circular que ofrece a través de la memoria, pero no desde la perspectiva de un viaje".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2003