Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El diario 'La Repubblica' recibe el primer Premio Antonio Asensio de Periodismo

El rey Juan Carlos entrega el galardón al director del periódico, Ezio Mauro

El diario italiano La Repubblica fue ayer reconocido en Barcelona con el primer Premio Antonio Asensio de Periodismo -que conceden el Grupo Zeta y Ediciones Primera Plana, editora de El Periódico de Cataluña- por "su tradicional defensa de la dignidad profesional a lo largo de su trayectoria". El galardón lo recogió, de manos del rey Juan Carlos, Ezio Mauro, director del rotativo fundado en el año 1976 por el veterano periodista Eugenio Scalfari, a quien también se ha querido homenajear con este premio.

El primer Premio Antonio Asensio, dotado con 15.000 euros y un grabado del artista catalán Joan Pere Viladecans, recuerda a quien fuera fundador de El Periódico de Cataluña, fallecido prematuramente en el año 2001, y se ha entregado por primera vez coincidiendo con el 25º aniversario del diario, que se festeja este otoño. La ceremonia de ayer, celebrada en el Auditori de Barcelona, constituyó el acto central de este cumpleaños que presidió el Rey acompañado por los Duques de Palma, y se convirtió en un emotivo homenaje al fundador del Grupo Zeta. También asistieron el presidente de la Generalitat en funciones, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el secretario general del PP, Mariano Rajoy; los ministros Julia García-Valdecasas y Eduardo Zaplana, y una nutrida representación del mundo de la política, la cultura, la empresa y los medios de comunicación de Cataluña. El acto fue presentado por el periodista Carles Francino y contó con la actuación del cantautor Joan Manuel Serrat acompañado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

El Rey aludió a la trayectoria de El Periódico como "una apasionante apuesta periodística" y afirmó que Asensio estaba "animado por la voluntad de construir una España de progreso desde el corazón de esta Cataluña de gente integradora y ejemplar". Antonio Asensio Mosbah afirmó su compromiso con el Grupo Zeta y comparó los valores de su padre, de "progreso, democracia y pluralidad", con los del diario galardonado. El director de El Periódico, Antonio Franco, se refirió al futuro del rotativo: "Confiamos en poder seguir prestando un servicio con un periódico plural, progresista y amigo de las libertades".

El fallo del jurado -integrado por Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta; Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya; Ángel Arnedo, director de El Correo Español-El Pueblo Vasco; Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique; Alberto Ibargüen, director de The Miami Herald; Vicenç Villatoro, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión; Jesús Ceberio, director de EL PAÍS; el escritor Manuel Vázquez Montalbán, en uno de los últimos actos en que participó antes de su fallecimiento, y Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta, como secretario- reconoce a La Repubblica la "condición de medio informativo que encarna la mejor tradición del periodismo italiano independiente, abierto, reflexivo e incisivo frente a los poderes". En una abierta referencia a la situación política que se vive en la Italia presidida por Silvio Berlusconi, el jurado incide en que las características anteriores "tienen especial relevancia en los momentos actuales, en que la verdadera libertad de expresión está puesta a prueba por una mezcla de intromisión política y de concentración mediática".

El fallo añade que, en menos de 30 años, el rotativo "se ha convertido en uno de los diarios indispensables para conocer el pulso social europeo, y en una referencia comunicativa por haber impulsado con su ejemplo la modernización de la prensa italiana con su diseño y formato actual". La Repubblica, del grupo editorial L'Espresso, distribuye 624.000 ejemplares de media diaria, es leído por más de 2,5 millones de personas y tiene una plantilla de alrededor de 400 periodistas.

Desde sus inicios se ha definido como un periódico de tendencia liberal-progresista. La declaración de principios que redactó Scalfari ya en 1975, antes de que el diario iniciara su andadura el 14 de enero de 1976, subraya que la línea editorial de La Repubblica es "laica y antifascista" y destaca que el deber de sus periodistas es informar de forma "clara, competente y objetiva".

Ezio Mauro, director de La Repubblica, agradeció el premio por tres razones: por el nombre que lleva, que, dijo, "honra a nuestra profesión"; "porque viene de España", y "por el ejemplo de la escuela periodística española". Y anunció que su diario creará una beca de estudios para jóvenes periodistas que llevará el nombre de Antonio Asensio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2003