El periodista Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) recibió ayer de manos del príncipe Felipe el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos desde hace 20 años. El jurado reconoció la credibilidad, valentía y resistencia frente a "la tentación del pensamiento único" del responsable del programa de la cadena SER Hoy por hoy. El Príncipe valoró la destacada contribución de Gabilondo al pluralismo informativo, la probada fidelidad de su audiencia y "el arte de comunicar sin imponer".
El jurado subrayó la concesión del premio a Gabilondo por ser exponente máximo del periodismo libre ejercido en la radio, un medio al que ha dotado "de los mayores niveles de credibilidad por su sentido del compromiso y la exigencia". También valoró la valentía del periodista donostiarra y su apertura a los valores democráticos y constitucionales, su sensibilidad para combatir las desigualdades y su capacidad de ganar audiencia sin hacer concesiones al sensacionalismo.
Iñaki Gabilondo, abrumado y emocionado, evocó la figura de Cuco Cerecedo - "Una bandera de libertad, un lobo solitario, defensor de causas perdidas"- al instar a los periodistas de su generación a que transmitan su herencia: "Cuando teníamos treinta años nos parecía que nuestro oficio podía jugar un papel interesante. Nuestra condición de periodistas nos comprometía con la realidad del país".
En su sentida intervención señaló "la deriva del periodismo hacia la propaganda", la "degradación" y el "adormecimiento", como los principales peligros que acechan a la profesión. "El periodismo-basura es un auténtico escándalo. Hay también el periodismo-veneno y el periodismo anestesiado", subrayó e hizo un llamamiento a sus colegas para que se quiten la "máscara del cinismo" y denuncien estas prácticas.
"Un periodista es un ser humano comprometido con la sociedad en la que vive y trabajar en un medio o en otro es sólo un adjetivo", dijo. "Nuestro trabajo es una actividad humilde pero noble y necesaria", añadió Gabilondo al criticar la tendencia al pensamiento único. "Único de uno", precisó. "Este oficio sólo tiene sentido si el periodista tiene una responsabilidad ante la sociedad", advirtió al reivindicar la necesidad de recuperar el debate y el diálogo como instrumentos clave de la democracia. "Nos tenemos que alzar cuando vemos que la discrepancia se descalifica", dijo al denunciar el uso de términos como "antipatriota" o "cómplices de los asesinos" para excluir a quienes no comparten el pensamiento único.
El príncipe de Asturias, presidente de honor de la Asociación de Periodistas Europeos, destacó la trayectoria profesional de Gabilondo, "un hombre", dijo, "al que siempre vemos en primera línea, allí donde se cuece y se disecciona la actualidad. Un puesto que requiere mucho talento y grandes méritos". Añadió que "se lo ha ganado a pulso, lo ha trabajado a conciencia, y domina sus secretos: la complicidad con sus oyentes y el arte de comunicar sin imponer".
Definió a Gabilondo como "uno de nuestros mejores comunicadores", creador de un estilo directo e inmediato de expresión en el medio radiofónico y recalcó que es "una referencia ineludible de nuestro debate público, que lleva con pasión crítica y a la vez cordial, buscando la opinión a través del contraste, con un talante de periodismo que le ha valido indudables éxitos profesionales".
A lo largo de cuatro décadas, la trayectoria profesional de Iñaki Gabilondo ha estado vinculada a los medios audiovisuales. A los 25 años dirigía ya la emisora de San Sebastián de Radio Popular (Cope), pero su nombre se vinculó pronto a la SER, donde actualmente conduce el programa Hoy por hoy.
Gabilondo es uno de los periodistas españoles más premiados. Entre los galardones suma seis Ondas, el Ortega y Gasset, la Cruz de Sant Jordi y la medalla de Oro de Gandhi, máxima distinción de la Unesco en favor de la paz y la no violencia. Los profesionales le otorgaron en 1999 el Premio de la Federación de Asociaciones de la Prensa. Al recordar estos premios, Don Felipe reconoció "las causas de enorme valor humano y social" con las que se comprometió el periodista.
El Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, patrocinado por el BBVA, está dotado con 24.040 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández. En anteriores ediciones fueron premiados Sol Alameda, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater y Francisco Umbral, entre otros.
El Príncipe de Asturias tuvo palabras emotivas hacia los cerecedos fallecidos José Antonio Novais, Carmen Rico-Godoy y Chumy-Chúmez. "Esta noche y siempre", dijo, "estarán en nuestra memoria".
Presidido por el consejero delegado de Inditex, José María Castellano, el jurado de la 20ª convocatoria del premio Francisco Cerecedo estuvo compuesto por Carlos Luis Álvarez, José Oneto, Francisco Giménez-Alemán, Virgilio Zapatero, Nativel Preciado, Charo López, Daniel Gavela, Ignacio Fontes, Carlos Solchaga, Margarita Sáenz-Díez, Juby Bustamante, Javier Ayuso, José Vicente de Juan y Miguel Ángel Aguilar, que actuó de secretario sin voto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2003