Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Raúl Garafulic, empresario boliviano y ex embajador en España

Un accidente aéreo ocurrido ayer en la región boliviana del Beni acabó con la vida de Raúl Garafulic Gutiérrez, ex embajador de Bolivia en España durante el Gobierno (1989-1993) de Jaime Paz Zamora en el país suramericáno e importante hombre de negocios, con intereses en la minería, aunque diversificó sus inversiones en los medios de comunicación y llegó a controlar el mayor grupo mediático del país.

Raúl Garafulic perdió la vida junto al piloto de su avión particular alrededor de las 11.30 horas de la mañana a 150 millas de Trinidad, capital del departamento del Beni, una de las regiones amazónicas bolivianas limítrofes con Brasil. El vuelo había salido de La Paz dos horas antes.

Un informe de la Dirección General de Aeronaútica Civil atribuye el accidente a problemas técnicos del avión en sus primeras indagaciones. Las dificultades de acceso al lugar del siniestro alimentaron al principio versiones contradictorias sobre la suerte de los ocupantes del avión. Testigos presenciales narraron finalmente la existencia de dos cadáveres totalmente quemados.

Raúl Garafulic formó en el año 2000 una sociedad con el Grupo PRISA actualmente deshecha. PRISA es ahora propietario de los diarios bolivianos La Razón, El Nuevo Día y Extra, y la cadena de televisión nacional ATB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2003