Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera reunión del Ejecutivo

Esperanza Aguirre convocó ayer el que será su primer Consejo de Gobierno. La cita está fijada para mañana, lunes, a las 9.30. En esa reunión se tomarán las primeras decisiones y comenzarán las destituciones. "Iremos poco a poco", explicó la presidenta. "Los consejeros acaban de llegar. Algunos hace sólo unas horas que saben cuál es su cartera. Primero deben recabar información de en qué situación están las consejerías y luego formar sus equipos", añadió.

Cuando Aguirre llegó al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes hizo un traspaso en tres fases. De ahí, lo lógico es que mañana sean los viceconsejeros los que sean destituidos o confirmados en sus cargos. También pueden ser incorporados en esta primera tanda de ceses algunos directores generales que ya tienen decidido proseguir su carrera en otros puestos.

Ayer, tras la toma de posesión, los nuevos consejeros se fueron reuniendo con la presidenta en su despacho de la Real Casa de Correos para hablar de cómo van a conformar sus equipos y dónde van a tener sus despachos. La disposición de las consejerías ha variado. Algunas son de nuevo cuño y otras se han fusionado, como las de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; o Justicia e Interior, de nueva creación.

Aguirre, durante su breve discurso de ayer, pidió a los 11 consejeros del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid "entusiasmo" para gobernar Madrid y que "tengan siempre presentes" y "escuchen" a los ciudadanos.

Durante su intervención, la presidenta se mostró "muy orgullosa" del equipo que ha formado para gobernar Madrid, y elogió expresamente la trayectoria y la formación profesional de sus integrantes, tanto en la Administración pública como en la privada, hasta el punto de decir que todos ellos componen "el mejor equipo" de gestión de la "historia del Estado autonómico de España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de noviembre de 2003