La clave para conseguir que los alumnos sean trilingües pasa por la formación del profesorado. Ése es el gran reto del Departamento de Educación para los próximos años: dar con el sistema que permita capacitar a los docentes para dar clases en inglés. Sobre todo, pensando en los docentes que imparten áreas concretas como la Historia, la Física o la Química y que en el futuro podrían darlas en inglés.
El director de Innovación Educativa reconoce que el esfuerzo que debe hacer el departamento en la formación del profesorado es "muy importante" y en estos momentos la consejería ya está analizando diferentes opciones. La responsable del programa de inglés, Rosa Aliaga, tiene una idea al respecto: instaurar un programa similar al Irale, que se emplea desde hace casi 20 años para euskaldunizar al profesorado y que hasta el momento ha logrado que el 80% de la plantilla disponga del perfil lingüístico 2, el máximo.
A través del Irale se liberan varios cientos de profesores cada año para estudiar exclusivamente euskera. Al final de la liberación deben enfrentarse a unos exámenes para acreditar el perfil y después regresan a su puesto, que en su ausencia ha sido cubierto por un sustituto.
Koldo Mugerza elude hablar de un Irale en inglés porque "cada área es diferente y no se pueden comparar el euskera con el idioma inglés". "El euskera", puntualiza, "es una de las dos lenguas oficiales de Euskadi y es lógico realizar el esfuerzo que se está haciendo. El aprendizaje del inglés en el sistema educativo vasco también es muy importante y si queremos cumplir los objetivos habrá que poner los medios".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de noviembre de 2003