Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Degollados dos soldados de EE UU al norte de Irak

Al riesgo se suma el terror. Dos soldados estadounidenses murieron degollados ayer en la ciudad de Mosul. No fueron las únicas víctimas del día -otro soldado perdió la vida en Baquba-, pero el método elegido por los insurgentes introduce una variable macabra en la ruleta rusa en que se están convirtiendo las patrullas militares en Irak. El ataque se produjo a plena luz del día cuando los dos integrantes de la 101 División Aerotransportada, que viajaban en un coche civil, esperaban que un semáforo se pusiera verde.

En Mosul, a 350 kilómetros al norte de Bagdad, las fuerzas norteamericanas y sus contratistas civiles viven parapetados en el complejo formado por la antigua residencia de Sadam Husein en la ciudad y el vecino hotel Nínive, que ahora rehabilita la cadena Sheraton. El último tramo de acceso a ese recinto, tras pasar un puente sobre el Tigris, es conocido entre los asesores de seguridad que se mueven en esa región como the killing zone (la zona de la muerte). En varias ocasiones se han producido disparos contra coches que se aproximaban "al Palacio", como todos llaman al lugar. Es la primera vez que son degollados dos soldados de EE UU en Irak, un método que recuerda a la reciente guerra civil argelina.

La noche anterior, en la misma ciudad, también fue asesinado un oficial de la nueva policía iraquí, el coronel Abdel Salam Qanbar. La víctima, que era responsable de la seguridad en la refinería de petróleo, recibió un tiro mortal cuando salía de la mezquita.

En el resto de Irak, una bomba artesanal escondida en una cuneta mató a un soldado e hirió a otros dos en Baquba, con lo que se elevan a 185 los soldados muertos en acción desde del fin oficial de la guerra el 1 de mayo. Además, tres civiles norteamericanos resultaron heridos en Kirkuk la noche del sábado al domingo. Se trata de empleados de KBR destinados a la Compañía Nacional de Petróleo. KBR es una subcontrata del gigante Halliburton que se ocupa de tareas de seguridad y logística.[Ayer también, en Afganistán, cinco soldados de EE UU murieron y otros siete resultaron heridos al estrellarse el helicóptero en el que viajaban, por causas desconocidas, en las inmediaciones de la base de Bagram, cerca de Kabul, según indicó el Mando Central del Ejército norteamericano en Washington, informa AFP]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2003