Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU zanja la negociación con Elorza al no lograr cerrar un acuerdo sobre vivienda

IU-EB ha zanjado las negociaciones que mantenía en las últimas semanas con el alcalde de San Sebastian, Odón Elorza, para entrar a formar parte del equipo de gobierno municipal, que ahora ocupan en solitario los socialistas. Las conversaciones se centraban principalmente en la concreción de un programa de vivienda de protección oficial que los dos partidos no han sido capaces de consensuar. Se desvanece así la oportunidad de que la única concejal donostiarra de IU, Duñike Agirrezabalaga, se incluya en el equipo de gobierno, por lo que la formación que encabeza Javier Madrazo permanecerá en la oposición municipal junto a la coalición PNV-EA y el PP.

La propuesta de programa entregada por escrito por Izquierda Unida a Elorza el lunes de la pasada semana, que no obtuvo una respuesta por parte del alcalde, parece haber sido el desencadenante de la situación, según afirman fuentes de IU, que interpretan que el silencio del alcalde demuestra "la falta de voluntad de cerrar ningún tipo de pacto".

El programa proponía que el 30% de las vivendas que se construyan en el suelo donostiarra sean de alquiler social -con una media de 180 euros al mes- e incluía una apuesta decidida por la participación ciudadana, la mejora de los barrios y la creación de una verdadera política de igualdad. Todo ello con un compromiso presupuestario "serio".

La decisión de romper la negociación fue adoptada el pasado miércoles por la asamblea de IU-EB de la capital guipuzcoana, que, sin embargo, respaldó a su equipo negociador formado por el viceconsejero de la Vivienda, Javier Dean; el secreario institucional, Ander Gutiérrez-Solana y la edil donostiarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2003