La Consejería de Sanidad señaló ayer que facilitará tratamiento profiláctico a 184 personas del entorno del joven estudiante del Liceo Francés de Valencia que falleció la madrugada del domingo de una meningitis de tipo B en el Hospital San Juan de Alicante, ciudad donde pasaba el fin de semana, como informó el director de salud pública de Valencia, José Luis Fabado.
El joven, que estudiaba tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el el centro de Paterna (Valencia), se encontraba circunstancialmente en Alicante, donde el sábado ingreso en el Hospital con síntomas de una meningitis. Fabado indicó que el joven sufrió una "asepsia meningocócica fulminante" de tipo B, que no tiene vacuna, y en el mismo centro sanitario se indicó a sus familiares el tratamiento quimioprofiláctico de rifampicina que debían aplicarse durante dos días. El especialista señaló que se trata de un "caso fulminante", ya que falleció a las tres o cuatro horas de ingresar en el hospital, y agregó que tras la muerte las actuaciones de Salud Pública "son preventivas, para evitar que se desarrolle la cadena de transmisión epidemiológica". El responsable de salud pública indicó que el meningococo es un germen "habitual en la garganta de las personas" y que "en un momento determinado, ante una circunstancia muy concreta como una bajada súbita de defensas y una agresividad especial del germen" se puede desarrollar la enfermedad.
Para evitar que se propague se aplicará tratamiento a unas 184 personas. Según Fabado, se aplicará la quimioprofilaxis a cerca de 184 personas del entorno del joven fallecido, especialmente aquellas con las que compartía clase, comedor, autobús o actividades paralelas, así como a sus profesores. También les será aplicado el tratamiento a unas 30 personas, miembros de un club deportivo de waterpolo en el que jugaba el joven fallecido y con las que esta tarde se mantendrá una reunión
Durante la mañana de ayer, la Consejería de Sanidad se puso en contacto con la dirección del Liceo Francés, donde ayer por la mañana se desplazó un equipo de epidemiólogos del centro de Salud Pública de Valencia para determinar las personas con las que tenía más contacto el joven y aplicarles el tratamiento. Durante la mañana de ayer se celebró una reunión en el centro escolar a las 10,30, a la que asistió medio centenar de padres de alumnos, con el fin de explicarles los aspectos más relevantes relacionados con la enfermedad.
La dirección del Colegio también distribuyó una nota informativa a los padres de los alumnos, donde se les indica qué tipo de tratamiento deben aplicar a sus hijos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2003