Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga en la OAMI por no renovar a 180 trabajadores

Alrededor de 300 trabajadores de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), ubicada en la partida alicantina de Agua Amarga, secundaron ayer la jornada de paro convocada por el comité de empresa por la política laboral del euroagencia. El próximo ejercicio, 180 trabajadores, de una plantilla de 675, no serán renovados al expirar el plazo de cinco años para el que fueron contratados.

El presidente del comité de empresa, Christophe Chaillet, reprochó ayer al presidente de la euroagencia, Wubbo de Boer, de favorecer el retraso en la aprobación de las nuevas patentes a causa de, por un lado, la política de no continuidad del personal no funcionario y, por otro, a la insuficiente plantilla pese al constante aumento de las solicitudes de registro de marcas.

Según el representante de los trabajadores, con la incorporación de nuevos estados miembros -los países del Este- la situación de bloqueo de la euroagencia se agudizará, toda vez que no sólo aumentará el volumen de trabajo sino que el reemplazo de personal precisará un período mínimo de adaptación de entre seis y siete meses. Según Chaillet, entre 16.000 y 18.000 solicitudes de patentes están pendientes de tramitar, con un retraso de entre un año y 18 meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2003