Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuertes alzas bursátiles por las perspectivas de recuperación económica

Las bolsas estadounidenses registraron ayer un fuerte avance después de dos semanas a la baja. La confianza de los inversores en la recuperación económica impulsó el índice Dow Jones, que ganó un 1,24%, y el Nasdaq subió un 2,81%, su mayor alza porcentual en una sesión desde el 7 de julio pasado. Mientras tanto, el dólar se fortaleció un 1,25% frente al euro, hasta los 1,17 dólares, tras caer la semana pasada hasta un mínimo récord frente a la moneda europea.

El optimismo llegó a los mercados europeos. El índice Dax de la Bolsa de Francfort subió un 2,6%, mientras Londres avanzó un 1,47% y París un 1,36%. En Madrid, el selectivo Ibex 35 registró un alza del 1,38%, hasta los 7.243 puntos, y se acercó al máximo histórico alcanzado diez días atrás.

Todas las previsiones apuntan a que a lo largo de esta semana se publicarán datos macroeconómicos alentadores para la recuperación económica. Uno de ellos será la segunda estimación del Gobierno de Estados Unidos respecto al aumento del producto interior bruto (PIB) del país en el tercer trimestre, que se dará a conocer hoy. La cifra preliminar del 7,2% de incremento del PIB entregada a finales de octubre pasado alentó las alzas en Wall Street, ya que los inversores no esperaban un alza tan importante de la actividad económica. Para la nueva cifra, las previsiones de muchos analistas se incrementan hasta el 7,8% -algunos incluso esperan un crecimiento del 8,3%-, y de ahí que los inversores esperen con optimismo la publicación de estos datos.

También se darán a conocer esta semana en Estados Unidos las cifras de confianza de los consumidores en la marcha de la economía y nuevos datos del mercado laboral, que también se espera que sean buenos para los mercados. La confianza en que se esté produciendo ya una recuperación de la economía ha impulsado a las bolsas desde que en marzo pasado alcanzaron sus mínimos del año.

El dólar se fortalece

El dólar también se fortaleció ayer y registró en el mercado de Nueva York su mayor avance frente al euro desde el 2 de septiembre pasado, hasta los 1,1765 dólares. Desde comienzos de este año, la divisa estadounidense se ha depreciado un 11% frente a la europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2003