Si la elaboración del programa electoral debe llenar de contenido el cambio que España necesita, hacer posible dicho cambio, una vez ganadas las elecciones, exige tener preparada una estructura de Gobierno y una reforma administrativa consensuada con las comunidades autónomas. Ésta es la tesis que defiende el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para lo que estima necesario una reforma profunda de la Administración con nuevas técnicas de gestión que permitan, además, de dar buen servicio a los ciudadanos, maximizar la eficiencia y eficacia del gasto público. Zapatero ha encargado al responsable federal de Economía y Empleo, Jordi Sevilla, que elabore la nueva estructura de gobierno tal y como ayer comunicó el líder socialista al resto de la ejecutiva.
Este encargo se interpreta en la ejecutiva como un gesto de apoyo del secretario general a su responsable de Economía y Empleo. La confianza que Zapatero ha puesto en Miguel Sebastián, como asesor y responsable del programa económico del PSOE, se interpretó como una caída en desgracia de Sevilla, algo que el secretario general siempre ha negado en privado. "Zapatero ha demostrado que no entrega del todo su corazón a nadie, algo muy propio de un líder", definen en la ejecutiva. La creación de nuevos ministerios, seguramente uno de Juventud, y nuevas agencias -probablemente una de Evaluación de Políticas Públicas y otra de Inmigración- ligada a objetivos económicos será la clave de la reforma.
Socialdemocracia
A esto no le llaman los socialistas "liberalismo sino socialdemocracia del siglo XXI". "Creemos en el Estado y, por tanto, queremos que exista y para eso tiene que ser eficaz", señalan en la ejecutiva. Sevilla hará una nueva estructura de gobierno, dotará de nuevas funciones a la Comisión de Subsecretarios y pondrá en relación la Administración central con las comunidades autónomas. Para la tarea convocará a un grupo de trabajo formado por especialistas en Derecho Administrativo, en técnicas de gestión y en recursos humanos. También con expertos del partido, empezando por Ángel Martínez Sanjuán, que sucedió a Zapatero como portavoz de Administraciones Públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2003