Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Mirror' no publicará nuevos detalles sobre la familia real británica

El tabloide llega a un acuerdo con el palacio de Buckingham, que retirará su demanda judicial

El rotativo británico Daily Mirror no publicará nuevos detalles sobre la vida privada en el palacio de Buckingham, tras llegar ayer a un acuerdo con los abogados de la reina Isabel en el alto tribunal de Londres. El diario se comprometió a entregar todo el material no publicado y a pagar las costas legales de la Reina, hasta un total de alrededor de 35.000 euros. Por su parte, Isabel II aceptó retirar su demanda por ruptura del compromiso de confidencialidad laboral, así como su reclamación de daños y perjuicios contra el tabloide y el periodista Ryan Parry.

Parry trabajó los últimos dos meses en palacio sin que se detectaran las credenciales y referencias falsas aportadas en su solicitud de empleo. El falso sirviente, que había firmado una cláusula de confidencialidad, desveló los graves fallos en la seguridad de la familia real el pasado miércoles, coincidiendo con la visita de Estado del presidente George W. Bush.

En representación de la Reina, el abogado Jonathan Sumption denunció ayer las "intrusiones obvias e injustificadas" en la privacidad de la familia real incurridas por Parry en sus extensos reportajes para el Mirror. "Gran parte de lo que Parry escribió no guarda relación con fallos de seguridad. Fue una invasión de privacidad carente de cualquier interés legítimo", sostuvo. El letrado se refería a detalles sobre los hábitos palaciegos, como la tendencia de la Reina a compartir sus tostadas con sus perros. El Mirror podrá reproducir el material publicado los pasados 19 y 20, excepto dos fotografías de los dormitorios de los príncipes Andrés y Eduardo. "No deseamos inmiscuirnos aún más en el obvio malestar que han causado ambas fotografías", admitió el director del tabloide, Piers Morgan.

El acuerdo favorece a ambas partes. El Mirror evita una larga batalla con palacio y el pago de una indemnización acorde con los sustanciales ingresos por la venta en el extranjero de las imágenes. "Sabíamos que, técnicamente, Parry estaba infringiendo la ley en su solicitud de empleo. Pero es una investigación de gran interés público, que llevará a una revisión completa de la seguridad en torno a la familia real", justificó Morgan. Por su parte, Sumption recordó que "la Reina y la familia real tienen derecho a la privacidad en sus vidas personales", y advirtió de que Buckingham volverá a recurrir a la justicia contra los que no respeten ese derecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2003