Una mujer de 67 años afectada por neumonía por legionela se ha convertido en la segunda víctima mortal del último brote de esta enfermedad, el décimo que se registra desde 1999. La mujer falleció ayer por la mañana en el hospital Verge dels Lliris de la localidad donde había permanecido ingresada en estado grave desde que se le detectó la semana pasada una neumonía provocada por la bacteria.
La hija de la fallecida explicó que la enfermedad que padecía su madre le había dañado seriamente el sistema inmunológico. Agregó que la familia, en la que hay dos médicos, sabía del contagio de su madre y del riesgo que éste suponía para su estado de salud. Muy afectada, quiso aprovechar el interés informativo del caso para pedir a las autoridades sanitarias que investiguen a fondo y acaben con el problema de la legionela en Alcoi.
La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana confirmó el ingreso de esta paciente el pasado jueves, día en que el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, explicó que este caso forma parte de los nuevos contagios producidos por la recontaminación de la instalación de refrigeración en la que se detectó el foco del brote. Según explicó, la reaparición de la legionela había desconcertado a los técnicos que habían desinfectado y tratado con cloro la instalación para erradicar la bacteria. Otros contagios se han ido sumando desde entonces a la lista de afectados por el brote de legionela de Alcoi, que afecta ya a 21 personas desde principios de mes.
La primera víctima de este grupo fue una mujer de 84 años que falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Verge dels Lliris el 13 de noviembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de noviembre de 2003