El secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, exigió ayer la dimisión del alcalde de La Línea y secretario comarcal del PP en el Campo de Gibraltar, Juan Carlos Juárez, tras ser imputado en un caso de presunta prevaricación. Supuestamente Juárez contrató de forma irregular a un centenar de personas durante los primeros seis meses de gobierno en 1999, cuando aún pertenecía al Grupo Independiente Liberal (GIL).
González Cabaña señaló ayer que, además, es "necesario" que la presidenta regional del PP, Teofila Martínez, ofrezca explicaciones sobre la decisión de la juez que instruye las diligencias, ya que Martínez es su "madrina política al acogerlo en el seno del PP". Según Cabaña, la imputación no le coge de sorpresa, "porque son muchas las causas que sobre la gestión de Juárez se encuentran en los juzgados", e insistió en pedir a la presidenta del PP de Andalucía "que no se esconda y justifique lo que hasta ahora es una consecuencia del transfuguismo fomentado por los populares".
Para el secretario provincial socialista, la "responsable última" es Teófila Martínez. "En su afán de integrar en sus filas a todo el GIL y a todos los tránsfugas, está empezando a recoger no sólo votos, que es lo que pretendía el PP a toda costa, sino también las consecuencias de su irresponsabilidad política", señaló.
El PSOE considera también importante que la fiscalía haya decidido impedir que se decrete el secreto del sumario, tal y como solicitó el abogado del alcalde linense, "quien sólo trataba de ocultar a la opinión pública sus presuntos desmanes".
El caso por el que Juan Carlos Juárez tendrá que declarar como imputado fue denunciado por el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez. Éste puso en 1999 en conocimiento de la justicia la presunta contratación irregular de un centenar de personas por parte del entonces alcalde del GIL, ahora en las filas del Partido Popular.
Junto al primer edil linense, también tendrán que prestar declaración como imputados -según refleja el auto emitido por la titular del juzgado de primera instancia e instrucción nº 3 de La Línea, Carmen Durán- los concejales, Manuel Aguilera y Alfonso González Carbonell, además del ex coordinador de empleo del Ayuntamiento de esta ciudad, Vicente Lara.
Juan Carlos Juárez ofrecerá hoy su versión. Ayer quiso guardar silencio, al igual que el resto de dirigentes de su partido en el Campo de Gibraltar. No obstante, fuentes del PP insistieron en afirmar que "la imputación o no del alcalde de La Línea, no va a influir para nada en la forma de hacer política del PP, porque estamos seguros de que todas las contrataciones que se han realizado en el Ayuntamiento de esa ciudad desde que gobierna el PP se han realizado cumpliendo estrictamente la legalidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2003