El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla aprobó ayer el acuerdo de suelo y vivienda que firmarán el alcalde y el presidente de la Junta el próximo 2 de diciembre. De este convenio saldrá el compromiso por parte de las dos administraciones de construir 8.124 viviendas protegidas, a las que hay que sumar otras 4.000 que se levantarán en unos suelos cercanos al aeropuerto y que son propiedad de Epsa y del Ayuntamiento.
El gobierno municipal promoverá además directamente otras 2.682 viviendas protegidas, según explicó el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), que cifró en 14.807 las viviendas públicas que se construirán en Sevilla entre el 2003 y 2007.
El consejo de gobierno de ayer debatió asimismo una nueva ordenanza para regular la adjudicación de estas viviendas protegidas. La nueva norma permitirá que se conviertan en solicitantes aquellas personas que lleven trabajando en Sevilla tres años aunque vivan fuera, y recortará el número de años de empadronamiento que ahora se exigen para poder aspirar a una vivienda pública, que pasa de cinco a dos años.
La ordenanza contempla también la creación de un registro de demandantes de viviendas, de forma que será la empresa municipal Emvisesa la que informe de oficio de todas las promociones públicas que se realicen en la ciudad para evitar los ciudadanos tengan que estar pendientes, como hasta ahora, de los anuncios en prensa.
Por otra parte, el delegado de Urbanismo negó una información aparecida en algunos medios en los últimos días según la cual, el nuevo gerente, Manuel Marchena, se habría subido el sueldo en un 30% respecto a su antecesor. Carrillo explicó que la única diferencia entre las retribuciones de uno y otro corresponden a la mayor antigüedad de Marchena en la administración, que le supone cobrar 300 euros mensuales más. El sueldo del gerente asciende a 7.439,57 euros en 14 mensualidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2003