El PNV ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlamento navarro por la que se le redujeron drásticamente las asignaciones económicas que percibe su parlamentario, Juan Luis Etxegarai. EA y PNV concurrieron en coalición a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y obtuvieron cuatro escaños en la Cámara navarra, pero, a la hora de configurar los grupos parlamentarios, Etxegarai notificó su decisión de pasar al Mixto, en el que figura en solitario.
El pasado 25 de junio, la Mesa del Parlamento entendió que la ruptura del grupo PNV-EA no estaba justificada y decidió que Etxegarai no cobrara la cantidad reservada a los grupos y pasara a percibir 4.792 euros mensuales, en lugar de los 16.105 euros que le hubieran correspondido (asignación de asistente incluido) al Mixto.
En el recurso planteado por el PNV se solicita la nulidad de los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento foral, al entender que vulneraron el Reglamento de la Cámara, en el que se señala que las asignaciones fijas para cada grupo son iguales para todos. Fuentes de la ejecutiva navarra del PNV han señalado que el gasto actual que el partido debe acometer para sufragar el funcionamiento de la oficina parlamentaria es superior al ingreso que percibe de la Cámara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2003