Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares bloquean una declaración contra los malos tratos

El Parlamento andaluz no pudo ayer realizar una declaración institucional de condena de la violencia contra las mujeres al negarse el PP a suscribir el texto porque hacia referencia a la necesidad de una ley integral de ámbito estatal. Los populares argumentaron que este tratamiento no es el más adecuado, ya que se dejarían fuera muchos aspectos y plantearía problemas jurídicos con las comunidades. La declaración quedó en suspenso al ser imprescindible para este tipo de pronunciamientos la aquiescencia de todos los grupos.

No es la primera vez que pasa. El año anterior ocurrió lo mismo y el escollo fue también la mención de pasada a la citada ley integral. Los grupos firmantes alegaron que no podían renunciar a dejar constancia de este objetivo porque es lo que reclama todo el mundo. La diputada del PSOE Cinta Castillo calificó la negativa del PP de "acto de extrema gravedad", puesto que el problema está alcanzando grandes dosis de dramatismo, con 69 muertes en lo que va de año, según las cifras oficiales, y casi 90, por el cómputo de las asociaciones de mujeres.

La parlamentaria Concha Caballero, de IU, añadió que una ley integral significa activar todos los recursos posibles para luchar contra la violencia y que forzosamente la normativa tiene que emanar del Gobierno central y del Congreso de los Diputados, ya que las comunidades carecen de competencias judiciales y policiales. El portavoz del PA, José Calvo, dijo que el PP se opone a pasar admitir la referencia a la ley integral porque significaría dotación presupuestaria y "no mucho decir y no hacer nada".

Inquietud

El nacionalista Ricardo Chamorro, portavoz del grupo mixto, manifestó su inquietud respecto a la postura de los populares, quienes, aseveró, están conduciendo a la sociedad española hacia un retroceso social. "El PP nos está llevando al mismo callejón sin salida", dijo.

Para la popular Begoña Chacón el PSOE y el resto de los grupos "hacen demagogia por una frase y, una vez más, prefieren separarse y abundar en lo que nos desune en lugar de lo que nos une". Chacón aprovechó para recordar las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno del PP contra el maltrato y declaró: "¿Complejos?, ninguno".

La frustrada declaración rechaza la violencia y exige al Ejecutivo que articule los recursos necesarios, en colaboración con las comunidades, para que la reciente orden de protección a las víctimas funcione. En la exposición de motivos habla de las raíces machistas de la sociedad, donde a las mujeres se le otorga un papel pasivo y secundario y al hombre activo y dominante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003