El 85% de los contratos firmados en la ciudad de Barcelona durante 2002 fueron de carácter temporal, según se desprende de la séptima Memoria socioeconómica de Barcelona, elaborada por el Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) y presentada ayer. Además de esta elevada temporalidad, el informe apunta una "alta proposición de contratos inferiores a los seis meses" de duración.
Como contrapartida, el 80% de quienes trabajaban en 2002 tenía un contrato indefinido, casi 10 puntos por encima de la media española. El año pasado, 10.000 barceloneses se dieron de alta en la Seguridad Social, tanto asalariados como autónomos, con lo que Barcelona registró casi 650.000 afiliados. En lo que respecta al paro, tanto a principios como a finales de 2002 se mantuvo estable en el 6,5%.
La memoria propone un conjunto de medidas para dinamizar la región metropolitana, a la cabeza de las cuales se encuentra la consistente en dedicar recursos a la construcción de vivienda protegida dirigida a jóvenes y a inmigrantes. Igualmente, el CESB ve "urgente" aumentar los recursos en investigación y desarrollo, y recoge la preocupación existente por el hecho de que "el fracaso escolar en la formación básica aumenta en vez de disminuir".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003