Loca Records, un sello del Reino Unido, quiere fomentar la libertad y la creatividad artísticas: está cediendo sus derechos a quien desee utilizar, compartir, mezclar o manipular sus canciones. Los temas que pone a disposición del público no están bloqueados y se descargan desde su web en MP3.
"Usted es libre de copiarla, regalársela a sus amigos y escucharla. Si le interesa, puede samplearla y después publicarla. Al fin y al cabo, si samplea la obra y crea un buen remix, consideramos que tiene derecho a tratar de ganar dinero con su creación", declaró su director, David Berry, a Wired. El sello obtiene sus ingresos de la venta de sus CD en tiendas europeas, de los recitales que promociona y de artículos de mercadotecnica. Los intérpretes y compositores ganan un porcentaje sobre las ventas.
MÁS INFORMACIÓN
Loca Records otorga licencias Creative Commons. Esta organización da licencias gratuitas a quien quiera compartir su trabajo, reservándose derechos, como el reconocimiento de la autoría original de la obra y que la distribuya bajo esta misma licencia. Loca advierte en su web que necesita que el consumidor siga comprando sus discos "para seguir distribuyendo canciones libres".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003