Sanidad anunció ayer un nuevo caso de legionela en Alcoi que eleva la cifra de afectados por el reciete brote a 23 personas. El último enfermo es un hombre de 55 años que se encuentra ingresado en el hospital Verge dels Lliris, y cuya situación es estable, según la consejería. Ayer se dio de alta a dos personas y el resto de afectados se encuentran en situación estable menos una mujer de 45 años que se encuentra grave "a la que todavía no se ha podido encuestar para definir su relación con el brote".
El brote comenzó a principios de este mes y han muerto dos personas contagiadas por la bacteria. El lunes falleció una mujer de 67 años con leucemia que había debilitado su sistema inmunológico. El 13 de noviembre, murió otra mujer de 84 años que padecía serios problemas respiratorios, cardíacos y diabetes. El 18 de octubre se registró otra muerte, en este caso de un hombre de 77 también contagiado de neumonía por legionela, aunque se consideró un caso aislado por Sanidad.
La consejería achaca los casos del brote a la "recontaminación" del foco que en un principio se identificó como fuente del contagio. Se trata de la instalación de refrigeración de una empresa de la ciudad que se descontaminó y se limpió y que volvió a dar positivo en una nueva prueba de detección de legionela a la que se le sometió 15 días después.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003