Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC e ICV coinciden en descartar todo pacto con CiU

El Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) constataron ayer una "amplia coincidencia" en el análisis de la situación política en Cataluña y en sus propuestas de gobierno. Ambos partidos quieren un Ejecutivo de la izquierda plural, se proponen trabajar en los próximos días sólo en favor de ese acuerdo y consideran que Convergència i Unió (CiU) debe pasar a la oposición después de 23 años al frente de la Generalitat.

Ambas formaciones tuvieron ayer su primera reunión oficial tras las elecciones del 16 de noviembre, en las que el PSC perdió ocho escaños, ICV-EUiA ganó cuatro y el conjunto de la izquierda -incluyendo a Esquerra Republicana (ERC)- pasó de 67 a 74 diputados. El umbral de la mayoría absoluta se sitúa en 68 y por vez primera desde 1980 las izquierdas tienen posibilidad de formar gobierno, aunque CiU será la formación que contará con más escaños en el Parlamento catalán.

José Montilla y Ernest Maragall, por el PSC, y Jordi Guillot, Joan Boada y Jordi Miralles, por ICV-EUiA, mostraron tras la reunión confianza en que se forme un gobierno de izquierdas. Guillot subrayó su satisfacción por el hecho de que el PSC descarte pactar con CiU y reiteró que Iniciativa no formará parte de ningún ejecutivo en el que esté también la federación nacionalista.

Maragall: "Un fraude"

Montilla, primer secretario del PSC, dejó clara la sintonía con ICV-EUiA y se felicitó por las "amplias coincidencias" que a su juicio se constataron durante la reunión. El dirigente socialista consideró que las conversaciones mantenidas hasta ahora con Iniciativa y Esquerra demuestran que entre las tres formaciones hay "más coincidencias que discrepancias", mientras que el PSC tiene con CiU "más discrepancias que coincidencias". Montilla opinó que si la federación nacionalista deja abierta la posibilidad de un gobierno presidido por Mas con ERC y el PSC es únicamente porque está dispuesta "a lo que sea" para seguir gobernando.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, también rechazó rotundamente la posibilidad de un gobierno de coalición encabezado por Mas y con la participación de los socialistas. En una entrevista en La Columna, de TV-3, consideró que esta posibilidad supondría un "fraude".

A juicio de Maragall, los ciudadanos votaron en favor del cambio. Los ciudadanos votaron, incluso, "más cambio" del que el PSC pedía. "[El resultado] fue una lección para nosotros un poco dura y amarga", admitió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003