Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas descarta una comisión de investigación sobre el petrolero

El vicepresidente minimiza las críticas del Defensor del Pueblo a la gestión de la crisis

El informe del Defensor del Pueblo que revelaba que "la reacción administrativa estatal ante la catástrofe del Prestige ha sido improvisada al menos en parte" y que la política informativa del Gobierno sobre la crisis fue "defectuosa y hasta partidista" no constituye "ninguna crítica contundente". Al menos así lo vio ayer en el Congreso de los Diputados el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, quien añadió que la investigación parlamentaria, que recomendaba Enrique Múgica en su informe, "se ha materializado ya", a través de "centenares de preguntas" al Ejecutivo. Arenas cerraba así cualquier puerta a una posible comisión de investigación sobre la catástrofe del petrolero en el Congreso.

Los grupos parlamentarios socialista y de Izquierda Unida formularon a Arenas cinco preguntas sobre las recomendaciones del Defensor del Pueblo, que el propio Múgica aventuraba que "serán archivadas y pasarán a un definitivo olvido". El vicepresidente segundo intentó capear el temporal asegurando que "la mayoría de las medidas que recomienda el informe del Defensor del Pueblo ya se han cumplido". Arenas reprochó los "pocos recursos" de la oposición al basar sus preguntas en un informe "de hace cinco meses" y señaló que el Prestige "ocupa el puesto 32" de las preocupaciones de los ciudadanos. El diputado socialista Diego López Garrido acusó al Gobierno de "despreciar al Defensor del Pueblo, al Parlamento gallego, al Parlamento español, al Parlamento Europeo y al pueblo español".

Por otra parte, el Gobierno español ha decidido enviar al nuevo comisionado para la catástrofe del Prestige, Francisco Uría, a la comisión de investigación temporal del Parlamento Europeo que analizará, a partir del 1 de diciembre, las crisis del Prestige y el Erika. Esta decisión ha desatado las críticas de los socialistas europeos, que reclaman la comparecencia del entonces portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; Jaume Matas, que entonces era ministro de Medio Ambiente; Elvira Rodríguez, que actualmente ocupa esta cartera, y del anterior comisionado, Rodolfo Martín Villa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003