Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE duda de que el Ebro tenga caudal suficiente para el trasvase

Bruselas

El jefe de la Unidad de Agua de la Comisión Europea, Patrick Murphy, cuestionó ayer ante el Parlamento Europeo las predicciones de caudal del Ebro previstas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Murphy expuso sus conclusiones sobre la reunión técnica en torno al trasvase celebrada en Bruselas en octubre pasado y mantuvo que "sería útil explorar escenarios alternativos de distintos periodos temporales para comprobar hasta qué punto son robustas las predicciones de caudal". Reconoció que se trata de una tarea difícil determinarlo debido a la construcción de embalses y la implantación de nuevos regadíos.

Con la aplicación del Pacto del Agua de Aragón, recordó que en los próximos 15 o 20 años los regadíos pasarán de 800.000 a 1.300.000 hectáreas, lo que supone incrementar la demanda anual en 10.800 hectómetros cúbicos. "No queda claro el dato de 850 hectómetros cúbicos que el pacto señala como reserva estratégica", añadió, tras mencionar otros puntos dudosos como el impacto del cambio climático, la reforestación y la eficiencia del consumo en las zonas receptoras. El consejero español ante la UE, José María Piñero, reconoció que Murphy deja abiertas algunas cuestiones que las autoridades españolas clarificarán de manera "rápida y eficiente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2003