Siete organizaciones sindicales se movilizarán de forma conjunta contra el borrador del Sistema de Acceso a la Función Pública Docente que ha presentado el Gobierno central al considerar que "no da garantías de estabilidad laboral" al colectivo de interinos. Las protestas contemplan una concentración ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el próximo martes, coincidiendo con la jornada de huelga.
La representante de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, María José Carrero, aseguró que el Ministerio ha "impuesto" este último borrador "sin diálogo ni negociación" con los sindicatos. Carrera dijo que el documento presentado en la mesa sectorial supone "mantener las mismas condiciones" que existían antes en el sistema de acceso a la función pública docente, sin tener en cuenta las reivindicaciones de los interinos de cobrar antigüedad, valorar su experiencia en los procesos selectivos y realizar una prueba extraordinaria para dar estabilidad a estos puestos de trabajo. María José Carrera alertó además de que la intención del Gobierno es presentar este borrador dentro de poco en conferencia sectorial a las comunidades autónomas y después publicarlo en BOJA en Navidad. "Por lo que no habría marcha atrás", agregó.
Modelo unificado
Por este motivo, la representante de CSI-CSIF, Paula Uñón, comentó que los sindicatos han organizado una plataforma reivindicativa, en la que participan UGT, CC OO, CSI-CSIF, CGT, Ustea, SADI y ANPE, con el objetivo de dejar claro al ministerio que el reglamento actual "no beneficia a los interinos". Uñón, sin embargo, aclaró que cada formación tiene un modelo distinto de acceso a la función pública que han unificado.
Los objetivos que comparten todas las organizaciones son la retirada del borrador del Gobierno, la realización de un proceso extraordinario para el acceso de los interinos a la función pública y por la estabilidad.
En Andalucía, según Juan Miguel Santos, representante del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI), trabajan 22.000 interinos, más de la cuarta parte de los que hay en España (80.000). Santos destacó que el 26% de los profesores de la comunidad autónoma trabajan en situación de interinidad.
La cifra es inferior a la de Ceuta y Melilla, que alcanza el 42%, La Rioja (32%), Madrid (30%) y Cataluña (28%). Con estos porcentajes, el representante de SADI restó validez a las declaraciones del Ministerio en las que afirmaba que la interinidad es "un problema de Andalucía".
A la huelga, convocada para el próximo martes 2, se han sumado ya las comunidades autónomas de Valencia y Extremadura, según las organizaciones sindicales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2003