Más de 450 profesores universitarios pertenecientes al personal docente e investigador se concentraron ayer frente a los rectorados de las distintas universidades andaluzas para hacer visible su "repulsa" ante la falta de trasparencia de las evaluaciones de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA), según informó ayer Comisiones Obreras. Según explicó este sindicato, en dichas concentraciones, en las que han participado más de 450 profesores en Andalucía, se ha leído un manifiesto con la reivindicaciones de estos trabajadores de las universidades.
Para Jesús Jiménez, responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, de esas evaluaciones "depende la continuidad laboral del profesorado contratado y en muchoss casos son realizadas por evaluadores que no son expertos del área de conocimiento de los profesores sometidos a examen, y después tampoco se conocen con precisión los criterios de evaluación".
Además, Comisiones reclamó la creación "inmediata" de la Agencia Autonómica de Evaluación, Calidad y Acreditación para permitir que el profesorado de las universidades públicas de la comunidad tenga opción de ser evaluado con un sistema que evite las arbitrariedades denunciadas.
Por otra parte, este sindicato exigió a la Junta y a las universidades públicas "la negociación inmediata y real de un convenio colectivo que regule las condiciones de trabajo del nuevo profesorado con contrato laboral". Del mismo modo pidió al Ministerio de Educación la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de Universidades para negociar diferentes decretos sobre retribuciones y régimen de profesorado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2003