El director de cine, Antonio Cuadri, de 43 años, natural de Trigueros (Huelva), ha obtenido dos galardones con la película Eres mi héroe en el Festival Internacional de Cine de Florida (Estados Unidos): el de mejor película extranjera y el de mejor protagonista de la cinta, Manuel Lozano. Cuadri trabaja ahora en la adaptación al cine de la novela de Juan Cobos Wilkins titulada El corazón de la tierra.
Pregunta. Florida le abrió las puertas de Hollywood a Almodóvar con Todo sobre mi madre.
Respuesta. Es una gran satisfacción que una película andaluza, independiente, que se ha realizado con mucha ilusión y esfuerzo tenga una andadura en los circuitos de cine independiente en EE UU. El premio nos permitirá abrirnos mercado a nivel internacional.
P. ¿En qué consiste la adaptación de la novela de Cobos Wilkins?
R. Confío en que el guión estará concluido para primeros de año. Actualmente trabajo con el guionista brasileño Doc Comparato, que ha colaborado en adaptaciones de obras de grandes escritores como Gabriel García Márquez o José Saramago. De momento contamos con la ayuda de la Junta de Andalucía y de Canal Sur Televisión. Nuestra idea es rodar en Riotinto.
P. ¿Qué le atrapó del relato?
R. La sugerencia visual del paisaje. La poderosa historia de rebeldía unido a la dignidad de un pueblo, la reparación de la memoria histórica. Contiene además un drama histórico cargado de acción, de luchas, de peleas y de tiros que resulta muy atractiva, además de que es una historia internacional. De todas formas no trato de hacer una adaptación fiel a la novela, porque resulta muy lírica para el cine.
P. También prevé realizar un cortometraje sobre Riotinto, ¿no?
R. Se trata de un proyecto que recoja la historia de la mina con una calidad de imagen que sirva para exponer en televisión de manera que se conozca la historia real de la minería y del trabajo realizado en los yacimientos mineros onubenses.
P. ¿Cómo juzga el panorama del cine andaluz?
R. Sin gran optimismo. En Andalucía no habrá industria cinematográfica hasta que no ocurra como en Francia, que tiene gran capacidad de vender al exterior. Hasta que no tengamos un público, un producto que interese a ese público y que haga suya esa película andaluza, no podemos hablar de industria. El cine andaluz está naciendo y la crítica debe ser benevolente con él para llegar a tener una cinematografía. En Andalucía hacer una película es un milagro. Quienes apoyan el cine son mayoritariamente Canal Sur y el gobierno andaluz. El Gobierno central apoya, pero tengo mis dudas acerca de si el cine andaluz cuenta con la ayuda suficiente del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2003