Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa de 30.000 euros a un colegio concertado por cobros irregulares

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la sanción de 30.000 euros impuesta por la Generalitat a la escuela concertada Núria Perpinyà por "cobros irregulares". Según el Departamento de Enseñanza, el centro cobraba cuotas a los alumnos por la "actividad normal" de la escuela objeto de "concierto", lo que contraviene el principio de "gratuidad" que explicita la ley.

La escuela Núria Perpinyà, situada en la calle de Vallespir de Barcelona, fue sancionada el 31 de mayo de 1999 por infringir "la normativa reguladora del derecho a la educación y la ley de participación, evaluación y gobierno de los centros docentes", informa Europa Press. Según Enseñanza, durante los cursos 1996-97 y 1997-98, y el primer cuatrimestre de 1998, la escuela cobró a los alumnos por actividades incluidas en el "concierto escolar", que por lo tanto debían ser gratuitas. Aunque el centro impugnó la sanción, el alto tribunal ha dado finalmente la razón a la Generalitat.

"Este comportamiento de Enseñanza debería ser la norma, pero lamentablemente es la excepción", explicó ayer Carles Martínez, portavoz del sindicato USTEC-STE. Según Martínez, la correcta gestión de los conciertos educativos "debería ser uno de los temas centrales del nuevo equipo de gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2003