La actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia de Cine hasta el mes pasado, dedicó ayer su Premio Ondas Cinemanía a los profesionales del séptimo arte. "Recojo el premio en nombre de todos ellos", subrayó la actriz, por la mañana en la recepción que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, ofreció a los premiados. Una estatuilla que, añadió entonces, "sirve para valorar el cine español". Por la noche, ya en la gala, recordó con emoción que había conocido el teatro a través de la radio y quiso compartir el galardón con aquellos miembros de la Academia, "que han conseguido poner el trabajo nuestro en un sitio de dignidad".
Candela Peña tuvo doble trabajo, ya que hubo de recoger su Ondas como mejor actriz -por Torremolinos 73, Descongélate y Te doy mis ojos- y el de su compañero de cartel en Torremolinos 73, Javier Cámara, al mejor actor, ausente porque está representando Pobre gente, en el teatro Marquina de Madrid. La actriz agradeció a Icíar Bollaín "los dos regalos más grandes que me han hecho en mi vida": el personaje de Trini en Hola, estás sola y la Ana de Te doy mis ojos, y dedicó el premio a su madre, "a la que quiero", dijo,"con el alma".
En nombre de Bollaín, recibió el Ondas a la mejor película española, Te doy mis ojos, la protagonista, Laia Marull. "Pusimos todo el corazón en este filme y parece que se está recibiendo con todo el corazón", agradeció la actriz.
Dedicatoria a Medem
Los Ondas de Música unieron la serena veteranía de Alejandro Sanz con la bulliciosa juventud de Las Niñas. Sanz, que recogió dos, le dedicó uno a Julio Medem por "apostar por el diálogo" y el otro a su mujer y a su hija Manuela. El trío andaluz recibió la estatuilla a ritmo de rap. Mientras que el fenómeno juvenil y comercial Andy & Lucas, que aseguraron estar viviendo "un sueño muy grande" al lado de artistas que son sus ídolos, como Sting y Alejandro Sanz, dedicaron el Ondas "a las mujeres que sufren maltrato".
Los brasileños de Tribalistas agradecieron el premio a través de un cálido vídeo que enviaron desde Rio de Janeiro. Y también fue galardonado el pop latino de Bacilos, la fuerza de las composiciones de Antonio Orozco, el sonido refrescante de Chambao, los aflamencados ritmos de Bebo Valdés y El Cigala y el grupo vasco La Oreja de Van Gogh, autores de Lo que te conté mientras te hacías la dormida, premio al mejor álbum.
La cantante de la banda, la donostiarra Amaia Montero, dedicó el Ondas "al equipo que ha hecho posible este trabajo y a toda la gente que ha comprado el disco".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de noviembre de 2003