Un grupo de arqueólogos chinos ha localizado el lugar exacto en el que se encuentra el mausoleo subterráneo del primer emperador chino, Qinshihuang, conocido por el ejército de soldados de terracota que hizo enterrar junto a su tumba. Los investigadores han utilizado un sistema de detección electromagnética.
Aunque se sospechaba dónde estaba, el enclave preciso, la estructura y la posición del sepulcro no habían sido identificados hasta ahora, a pesar de los estudios que se habían realizado desde que el complejo funerario, con 8.000 soldados -cuyos cuerpos se hacían con rollos de arcilla gruesa de terracota- y caballos a escala natural, fue descubierto en 1974.
Según los científicos, el mausoleo tiene forma de "un palacio subterráneo" y el sarcófago donde fue inhumado el unificador de China se encuentra en una cámara mortuoria de 80 metros de largo por 50 de ancho. "No sabremos lo que está enterrado allí hasta que se ponga en marcha una excavación a gran escala", ha dicho Li Shiyi, responsable del grupo y miembro de la Oficina de Investigaciones Geológicas.
La tumba de Qinshihuang (259-210 antes de Cristo), situada en las cercanías de Xian, está rodeada de misterio. Según los arqueólogos, se trata de un gigantesco complejo bajo tierra, diseñado como un modelo en miniatura de la capital de la dinastía Qin, e incluye reproducciones de lagos, montañas y valles. Un total de 700.000 personas participaron en su construcción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003