El anteproyecto de ley del Suelo No Urbanizable, aprobado ayer por el pleno del Consell establece un "importante" traslado de competencias a los municipios debido a que se suprime la autorización previa de la Generalitat sobre los usos y aprovechamientos en suelo no urbanizable, según anunció ayer el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. El texto legal introduce, de hecho, el principio de subsidiariedad con respecto a los municipios. Además, la citada ley abre la posibilidad de que los municipios reserven terrenos en este tipo de suelo no sólo para la implantación de infraestructuras, servicios y dotaciones, sino también para crear viviendas protegidas de nueva construcción. La racionalización de la ocupación del territorio, el apoyo del medio rural y la descentralización son los conceptos que inspiran la ley, según Blasco.
El texto califica y ordena el suelo no urbanizable en dos categorías: el suelo no urbanizable protegido (parques naturales, humedales y paisajes protegidos) y el suelo no urbanizable común, la base de la economía agraria. Blasco calificó la ley de "necesaria", ya que el 93% del suelo valenciano está catalogado como no urbanizable (el 50% es suelo no urbanizable protegido; el 43% suelo no urbanizable común, el 5%, suelo urbano y el 2%, suelo urbanizable).
Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer declarar Bien de Interés Cultural el casco antiguo de La Vila Joiosa, así como algunos elementos individuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003